Presentación

Las instituciones educativas de todos los tipos y niveles han tenido que migrar hacia la educación a distancia; en sí mismo, esto ha representado un desafío para todo el Sistema Educativo Nacional. 

Debido a que una de las partes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación, resulta imprescindible dotar a los docentes de conocimientos, recursos y estrategias que puedan utilizar para solucionar las diversas problemáticas a las que se enfrentan al momento de evaluar a sus estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

Por lo anterior, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, ha desarrollado el presente curso como una herramienta que pueda capacitar a docentes de educación media superior y superior para comprender el sentido último de la evaluación educativa, y les permita desarrollar diversos instrumentos y estrategias que puedan implementar para realizar buenas prácticas de evaluación en la educación a distancia. 

El enfoque principal de este curso es que la evaluación a distancia debe tener un carácter eminentemente formativo, sin omitir a otro tipo de evaluaciones, como la diagnóstica o la sumativa, ya que cada una de ellas tiene una finalidad específica; sin embargo, la evaluación formativa, en el caso de la educación a distancia, nos permite verificar de manera más precisa si los estudiantes realmente están alcanzando los objetivos de aprendizaje planteados, así como en qué medida es que lo están haciendo.

Forma de trabajo

La duración total del curso es de 30 horas y el contenido, las actividades y la interacción entre participantes y facilitadores se llevará a cabo en esta plataforma.

El curso se divide en tres módulos:

  • Módulo 1. La Evaluación del y para el Aprendizaje
  • Módulo 2. Instrumentos en la Evaluación del y para el Aprendizaje
  • Módulo 3. Planeación y Diseño de la Evaluación del y para el Aprendizaje

El contenido de estos módulos está distribuido en tres semanas consecutivas; por lo tanto, los participantes deben dedicar dos horas diarias de trabajo en la plataforma para revisar los temas del curso y realizar las actividades correspondientes a cada tema. 

Los días viernes, al término de cada módulo, se llevarán a cabo sesiones de integración de los temas revisados. Estas sesiones se realizarán en un horario de 8 a 10 am, vía Zoom, y su propósito es que los participantes y facilitadores integren los temas revisados durante cada módulo, así como la socialización del conocimiento y las habilidades adquiridas. 

La evaluación del curso tiene un carácter eminentemente formativo; por ello, para acreditarlo, únicamente se requiere cumplir con las actividades planteadas en tiempo y forma, así como asistir a las sesiones de integración.

Profesores

Dr. Adrián Martínez González
Lic. Enrique Ricardo Buzo Casanova
Mtro. Manuel García Minjares
Mtra. Elibidú Ortega Sánchez
Lic. Lourdes Rocio Muñoz Alonso
Lic. Adriana Selene Cruz Juárez
Lic. Maria Abigail Valenzuela González
Lic. Luz María García Cruz
Mtro. José Alberto Vargas Castillo

Características

Duración: 30 horas.

  • Modalidad a distancia, con tres sesiones síncronas vía Zoom.
  • Dirigido a profesores de educación media superior y superior, con o sin experiencia en educación a distancia.
  • Estructura del curso: Se divide en tres módulos.
  • Módulo 1. La Evaluación del y para el Aprendizaje
  • Módulo 2. Instrumentos en la Evaluación del y para el Aprendizaje
  • Módulo 3. Planeación y Diseño de la Evaluación del y para el Aprendizaje

Requerimientos técnicos

  • Computadora portátil o de escritorio y tabletas de 7’’ o superior con acceso a Internet.
  • Accesorios multimedia: Bocinas, micrófono (o micrófono con diadema) y webcam.
  • Navegador actualizado (preferentemente Google Chrome o Firefox con cookies habilitadas).
  • Acrobat Reader actualizado.

Contacto

Correo electrónico: jose_vargas@cuaieed.unam.mx