Presenciales

Presentación

El conocimiento científico acerca de la educación crece de forma constante, y es difícil para los profesores universitarios seleccionar los artículos científicos que sustenten sus decisiones y prácticas educativas. La educación basada en evidencias (EBE) contribuye a identificar, seleccionar y valorar aquellos estudios que son de calidad entre los publicados, y analizarlos para fundamentar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la forma más eficiente. En ese sentido, la EBE es una manera para implementar en la práctica docente, con base en la mejor evidencia disponible publicada, de acuerdo a las situaciones educativas específicas. De este modo, la EBE aporta un método y herramientas para mejorar la toma de decisiones en la docencia universitaria.

Objetivos

El estudio de este curso-taller le permitirá:

  • Analizar los conceptos de la educación basada en evidencias para su aplicación, a partir de algunas estrategias y herramientas que este enfoque proporciona para la enseñanza y el aprendizaje, entre las que se incluyen el planteamiento de preguntas educativas y el reconocimiento del fundamento epistemológico que sustenta la metodología de investigación de tipo cuantitativo.
  • Evaluar la estructura, conocimiento y hallazgos de la evidencia educativa de estudios cuantitativos, revisiones sistemáticas y metaanálisis, para emplearlos como fuente de solución de problemas educativos de enseñanza y aprendizaje. 

Características

Este es un curso-taller dirigido a docentes de educación media superior y superior, estudiantes, académicos y/o funcionarios universitarios.

Se compone de sesiones presenciales y trabajo asincrónico. La dinámica es teórica y práctica. Los profesores y participantes dialogan durante las sesiones presenciales, definen e intercambian los conceptos fundamentales de la EBE, se plantean preguntas de investigación y analizan las evidencias, sus tipos y procesos. En estas sesiones el diálogo se centra en el análisis de las evidencias, su valoración y traslación a la educación. 

A través del trabajo asincrónico, individual y por grupos pequeños, el profesorado y participantes planean, experimentan, ejercitan y realizan las búsquedas de evidencias con el empleo de los recursos en línea, para identificar y seleccionar la mejor evidencia de investigación de la educación.

Se egresa del curso al cumplir con la asistencia a las sesiones presenciales, la participación, la lectura de artículos y la realización de tareas individuales y en grupos pequeños.

Requisitos de inscripción: Conocimiento e interpretación de textos en inglés, para desenvolverse en las lecturas de los resúmenes y artículos que se publican en ese idioma en la literatura científica internacional.

Duración:
25 horas total
16.5 horas de trabajo presencial
8.5 horas de trabajo asincrónico

Profesores

Dr. Melchor Sánchez Mendiola

Doctor en Ciencias y en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois. Médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Fellow en Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EUA. Profesor Titular “C” TC definitivo en la Facultad de Medicina (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Actualmente se desempeña como Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM (CUAIEED). 

Mtro. Mario Alberto Benavides Lara

Licenciado y maestro en pedagogía por la UNAM y con estudios en la maestría en política pública comparada en Flacso. Cuenta con experiencia de 15 años en los distintos niveles de la educación formal, así como en ámbitos de la educación no formal. Autor y coautor de varios artículos y capítulos de libros en educación. Experiencia en el diseño e implementación de estrategias de intervención educativa, acompañamiento docente, políticas educativas, formación ciudadana, didáctica de las ciencias sociales y evaluación curricular. Interesado en conocer y aportar en el conocimiento de los docentes y su acercamiento a la cultura científica y académica.

Dr. Jesús Rendón Cazales

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN. Especialista en temas relacionados con prácticas sociales de lectura y escritura, cultura digital, desarrollo profesional docente y vinculación entre educación formal y no formal. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y tiene publicaciones relacionadas con la apropiación de tecnologías digitales en ámbitos educativos.

Lic. Maura Pompa Mansilla

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue investigadora durante ocho años en el Centro de Estudios Educativos A. C. (CEE). Se ha desempeñado primordialmente realizando investigación en educación en temas relacionados con formación y desempeño docente, identidad del profesorado, educación basada en evidencias, equidad en la educación, educación indígena, inter y multiculturalidad, e inclusión de TIC en el aula. Es docente de posgrado y actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Investigación Traslacional en Educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Mtro. Miguel A. Hernández Alvarado

Maestro y Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Especialista en Desarrollo Humano y en temas de evaluación educativa, formación en docencia universitaria, intervenciones remediales para el aprendizaje y didáctica. Ha publicado colaboraciones en espacios de divulgación de saberes educativos y ponencias en eventos académicos especializados nacionales e internacionales. Se ha desarrollado como docente a nivel superior y de posgrado en áreas de Psicología, Psicopedagogía y Educación, analista en procesos de evaluación educativa, consultor de desarrollo organizacional y terapeuta.

M. en C. Joaquín Navarro Perales

Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, licenciado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Guadalajara, y estudiante de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido cursos de formación docente a distancia en la UNAM, fue coordinador académico del módulo de Gestión e Ingeniería del Conocimiento de nivel maestría en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa e impartió 17 asignaturas presenciales de ciencias básicas e ingeniería a nivel licenciatura en la Universidad del Valle de México. Ha participado en proyectos sobre registro y análisis de la actividad cerebral mediante herramientas computacionales. Actualmente es académico en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y sus líneas de investigación se centran en: sistemas tutores inteligentes, agentes conversacionales, aprendizaje adaptativo y minería de datos educativos.

Lic. María de los Ángeles Gutiérrez Lovera

Licenciada en Psicología Social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente Líder de Proyecto en la Subdirección de Investigación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, apoyando en el desarrollo de proyectos de investigación educativa para la comunidad universitaria. Dentro de sus líneas de investigación se incluye el trabajo con jóvenes de la Ciudad de México y sus experiencias durante la pandemia por Covid-19, así como las expectativas y prospectivas de estudiantes y docentes para el retorno a las actividades presenciales en la UNAM.

Biol. Roberto Santos Solórzano

Maestrante en Docencia para la Educación Media Superior y Biólogo por la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM, cuenta con un diplomado en Diseño y operación de cursos en línea por la UDG. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Innovación Educativa en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. Tiene más de 10 años de experiencia docente, participado en la coordinación, diseño e impartición de cursos sobre el desarrollo de competencias básicas y el uso de herramientas y recursos de la Web 2.0 para el manejo de literatura científica y académica tanto en nivel posgrado, en los programas de Ciencias Médicas, Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas, como en nivel medio superior en el Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, con experiencia en modalidad presencial y en línea. También ha participado en la impartición de cursos y talleres para formación docente en el área de Educación Continua. Entre sus líneas de investigación se encuentran: i) la recuperación y manejo de información científica y académica en la Web, ii) gestión de bases de datos bibliográficas, iii) curación digital, iv) desarrollo y uso de vocabularios controlados en innovación educativa, v) creación de una ontología sobre innovación educativa y vi) gestión del repositorio de innovación educativa.

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